Más de 20 mil personas, residentes en los distritos de Los Santos, Las Tablas y Guararé en la región santeña se encuentran sin agua potable, luego de la rotura la mañana de este 19 de marzo, de una tubería en el área de la toma de agua.
Se trata de una línea de aducción de 20 pulgadas, que transporta el agua cruda desde la toma hasta la planta potabilizadora Rufina Alfaro, que suple a la mayor parte de la población santeña.
Este daño obligó a la paralización completa de la potabilizadora, dejando sin agua a la población, que también estuvo sin suministro eléctrico durante la mañana.
El director regional del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Emerardo Mendieta, indicó que personal técnico de la institución trabajó durante horas para lograr su reparación y poder regresar el normal suministro a la población.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Fue necesario el uso de maquinaria pesada, ya que la alta presión en el sitio causó el daño fortuito de esta tubería.
Carros cisternas del Idaan fueron enviados al área de Chitré para ser llenados y abastecer las áreas más críticas, indicó Mendieta, sobre todo en hospitales, escuelas, centro penitenciario y algunas áreas más alejadas para evitar mayores inconvenientes.
Moradores consultados indicaron que la falta de agua potable es cada vez más grave en la provincia y no únicamente por las condiciones de la planta, sino también en poblados abastecidos por acueductos rurales que cada vez están más deficientes producto de la fuerte temporada seca.
Según se conoció en comunidades como La Villa, Llano Largo, El Ejido, Santa Ana, La Espigadilla, Guararé, El Carate, El Cocal, y Santo Domingo, entre otros, es constante la falta de suministro del vital líquido.